Historia de la Peña Royal

Fue fundada en el año 1962 por Paco de Esther (Francisco López García), Luis de Panete, José María do Herbello, Manel do Maestro, Marcelino da Chamusqueira, Pepe do Reperte, Lolo de Curutos a los que se fueron uniendo, PICHINA, PACO DE MIGUEL, RAMONCITO. Fueron tiempos en los que se creó un equipo de fútbol al que se le puso PEÑA ROYAL y se empezó a entrenar en la huerta de Esther entre la tienda y el Caserón, poco a poco se fueron surtiendo de camisetas como las del Deportivo, a algunos nos las trajeron los Reyes Magos y a otros como se podía, colaborando mucho Paco en la compra en la mítica tienda de Cuenca y Botana de la calle San Andrés.

Comenzaron a competir con otro equipo que se había creado con los chavales que no tenían sitio en el Royal llamado "SAQUITO", por lo que se creó una gra rivalidad por la supremacia futbolera en el pueblo. Los partidos se solian celebrar en un campo en "Saldoiro" y a veces en la playa de Salseiras. La rivalidad era sana pero fuerte, ya que el "pique" solía venir de los partidos de los recreos de la escuela.

Posteriormente se formó el equipo BAZOOKA de Fontefría, el cual vino a animar la competencia, pues ya estabamos aburridos de jugar siempre con los mismos. Practicamente siempre ganaba el Royal los partidos, pero sobre todo era especial cuendo eran las fiestas de Los Milagros, el Jefe del equipo PACO DE ESTHER, nos invitaba a refrescos y cajas de uvas.

A finales de los 60 y durante los 70, se jugaban partidos contra rivales de Chamin, Baldaio, Arteixo o Barrañán, pero en esta época los partidos del verano ya los jugabamos reforzados por los  hermanos Collazo, Tito, Juli, Carlos de Flora, etc.., pero con la fundación del Club del Mar la Peña tuvo unos años de poca actividad. En el año 1977, con el boom del fútbol sala, se hizo un equipo ya con Manel Raposo, Juli Collazo, Javier R. Borrazás, Pedro Castiñeiras, Manolo Subiela, Fernando Regueira, Antonio Fraga, con José Manuel Bello (q.e.d) para participar en la liga del fútbol sala de A Coruña y posteriormente en Carballo y Laracha.

A principio de los años 80 comenzaron los éxitos deportivos de la Peña Royal que contó con el sponsor de Hermanos Formigo y Limpiezas Ligama, siendo campeón de 3ª y 2ª división, ascendiendo en la temporada 81/82 a la 1ª división donde se creo un gran equipo con varios de los mejores jugadores del fútbol sala coruñés del momento como MONCHITO, JORGE, SOLÉ, MONCHO ALONSO y el ex portero del CHASTON de División de honor Nacional Emilio PATIÑO y se consiguieron 2 subcampeonatos de Liga, un subcampeonato de Copa, 2 Trofeos Teresa Herrera, 2 Memorial Pampin, 2 copas de la Liga, entre otros, siempre contando como gran Capitán con José María (O Negro) y los caioneses SITO CANEDO, MILIO y MARACAS.

En el año 69 y con motivo de la instalación del Teleclub en los bajos de la Cofradía, los miembros de la Peña nos hicimos cargo de habrirlo para que se pudiese ir a ver la tele y a leer los libros de la biblioteca. Pero lo mejor fueron los bailes que organizabamos los domingos por la tarde ya que contabamos con un tocadiscos y bastantes discos de moda del momento. Muchas de las parejas de jóvenes de la época se conocieron en estes guateques de los domingos que tanto éxito tenían, a pesar del cura que se empeñaba en cerrarnos todos los domingos el baile llamando a la Guardia Civil y al final consiguió acabar con él.

En el verano de 1984, creamos el Campeonato Concello de Laracha de fútbol playa, del cual celebramos su 27 edición este año 2011, fue uno de nuestros máximos éxitos, donde conseguimos año tras año exitos de organización y participación, es de una de las actividades de las que nos sentimos más orgullosos. Podemos presumir de que por la playa de Caión pasaron grandes jugadores y grandes equipos que dieron explendor y notoriedad en toda la Provincia a este Torneo. Hemos de reconocer la gran colaboración del Concello con este evento.

Posteriormente participamos durante 4 años en el Campeonato de fútbol playa de Malpica, siendo un atractivo para dicho torneo la presencia de los rivales de Caión, donde además sirvió para abrir grandes vínculos de amistad con gentes de Malpica. Por falta de personal,  tuvimos que hacer varios fichajes de Paiosaco (Lito, Charo, Pisco, etc..) que al final acabó en una gran amistad con estes jugadores.

En el año 1986, creamos el Campeonato Concello de Laracha de fútbol playa infantil, que en 2005 tuvimos que dejar de hacerlo por falta de niños/as. Para clausurar estas ediciones se celebraba una merienda entre todos los niños/as del pueblo y se clausuraba con la presencia de gente del R.C. Deportivo de A Coruña, tales como el Presidente AUGUSTO CÉSAR LENDOIRO y los fútbolistas FRAN, JOSE RAMÓN, DJUCKI, MAURO SILVA, LIAÑO, DONATO, JAVI LÓPEZ y los hermanos SCALONI.

En el año 1989, nos inscribimos en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil, pasando a denominarnos Asociación Cultural y Deportiva PEÑA ROYAL, siendo el Presidente D. Javier Borrazás Rodríguez, Vicepresidentes D. Francisco Collazo Añón y D. Emilio Amado García, Tesorero D. José María Fuentes Golán, Secretario D. Francisco Rey Bértoa, Relaciones Públicas, D. José Manuel Gómez Raposo y los vocales, D. José Atrio Vidal,  D. Manuel Subiela Martínez, Jaime Lago Viñas y José Manuel Felípez.

A principio de los 90 nos liamos a organizar sardiñadas en el Puerto y poco a poco nos damos cuenta de que es un gran reclamo para que las gentes de la comarca se acerquen a estas fiestas gastronómicas, ya que la mayoría de las personas que acuden a las sardiñadas no tiene nada que ver con la gente que acude a las playas, por lo cual se abre otra forma de atraer visitantes a Caión, cosa que tratamos con el Concello y encontramos en ellos el máximo apoyo con la idea. En la actualidad 2011 se organizan la FESTA DA SARDIÑA, FESTA DO VERANEANTE y FESTA DO MEXILLÓN.

Y por si fuera poco, en el año 1994 nos hacemos cargo de las fiestas de Caión,  que en el actual 2011 seguimos organizando y que a pesar del trabajo que da su organización nos sentimos respaldados por nuestros vecinos que nos dan los ánimos suficientes para seguir.

La Directiva actual 2011, está formada por el Presidente D. Javier Borrazás Rodríguez, Vicepresidentes, D. Francisco Collazo Añón y D. Emilio Amado García, Secretario y Tesorero, D. Francisco Rey Bértoa, Relaciones Públicas, D. Manel Raposo y los vocales, D. José Manuel Felípez, D. José Iglesias Mañana, D. Luis Abeleira Morgade, D. Francisco Ferreiro Freire y D. José Atrio Vidal, contando con la colaboración de Jaime Lago Viñas y José Méndez Naya.